respuestas a

preguntas frecuentes

Aquí podrás encontrar las respuestas a las preguntas más frecuentes. Si tienes alguna otra pregunta, por favor ponte en contacto.

¿qué significa LLOG?

LLOG lo puedes pronunciar como "ele log" o como "yog". Como es evidente LOG significa Logística, pero ¿y la primera L? Bueno, puede significar Learning (LLOG = Learning Logistics) un concepto derivado de Learning Factory; aunque el significado original es Lilliput (LLOG = Lilliput Logística).

LLOG es un juego de palabras al tiempo que una identidad visual que intenta reflejar el eslogan "un juego para grandes profesionales de la logística". Al fin y al cabo, si el almacén es lilliputiense, tú te conviertes en el gigante Gulliver de la logística.

¿qué significa Learning Factory ?

Learning Factory se puede traducir como Factoría de Aprendizaje. Se trata de un entorno de aprendizaje con procesos y tecnologías basados en la realidad industrial. Esto facilita el aprendizaje y su enfoque directo hacia la creación y distribución de productos en un entorno real. La factoría de aprendizaje es un concepto didáctico construido a partir de metodologías de aprendizaje como: la resolución de problemas, la simulación y la experimentación. También está muy relacionado con los métodos de mejora continua y la participación activa de los participantes. (Referencia: Laperrière & Reinhart: Enciclopedia CIRP de Ingeniería de Producción, 2015).

¿qué diferencias hay entre LLOG y LLOG VR?

LLOG es el juego de rol y simulación basado en un almacén en miniatura. Es una experiencia de simulación para un equipo de personas que aprenden a través de un reto de preparación de pedidos y expediciones. Aunque LLOG incorpora un software de gestión de almacén (SGA) que también incluye una vista en tiempo real y en 3D del almacén es algo muy diferente de la realidad virtual.

LLOG VR es un centro logístico construido en realidad virtual (VR - Virtual Reality). Se trata de una reproducción de un almacén real donde poder experimentar en primera persona todas las acciones y decisiones propias de los procesos logísticos (recepción, manutención, almacenaje, preparación de pedidos, expediciones, gestión de inventarios, etc.).

¿podemos organizar una sesión formativa o un curso a medida en mi empresa/institución?

Si estás interesado en formación a medida o un curso en tu empresa/institución, por favor ponte en contacto conmigo.

¿qué cuesta y cómo puedo comprar LLOG?

Lo siento, pero de momento LLOG (el juego del almacén en miniatura) no está disponible para su compra. Me gustaría compartirlo en el futuro con personas interesadas, pero de momento no está decidido cómo hacerlo y el proyecto sigue desarrollándose. Las ideas al respecto o comentarios sobre el proyecto son bienvenidos. Sí puedes adquirir LLOG VR (el simulador logístico de realidad virtual).

¿puedo comprar LLOG VR para mis clases?

Sí. Puedes adquirir una licencia y descargar LLOG VR - el simulador de logística en realidad virtual.

Para obtener un presupuesto personalizado o cualquier otra pregunta puedes ponerte en contacto.

¿existe algún tipo de descuento para LLOG VR?

Si estás interesado en un conjunto de varias licencias de LLOG VR, o tienes pensado adquirirlo para un período superior a un año ponte en contacto y se atenderá tu caso.

¿además del software LLOG VR la licencia incluye el ordenador y/o las gafas de realidad virtual?

No. LLOG VR sólo distribuye el software del simulador logístico en realidad virtual.

Es necesario por tu parte disponer o adquirir un ordenador y unas gafas de realidad virtual adecuados. Para asegurarte la compatibilidad, lee el manual de usuario donde aparecen detalladas todas las características del hardware recomendado. Si tienes dudas consulta antes de adquirir el hardware.

Además, la licencia de LLOG VR sólo se refiere al software de simulación en realidad virtual. Esto quiere decir que LLOG VR no otorga garantía ni se responsabiliza de los posibles errores, fallos o incompatibilidades ocasionados por el hardware del usuario; esto incluye el mal uso del hardware, la falta de mantenimiento y actualizaciones, el desgaste, los accidentes, o defectos del hardware, su incorrecta configuración, etc.; así como los posibles defectos o incompatibilidades introducidos por el fabricante del hardware en sus actualizaciones o cambios del firmware del hardware.

¿la licencia de LLOG VR tiene límite de alumnos?

No. La licencia de LLOG VR no tiene límite de alumnos, ni de usos. El único límite se refiere al tiempo. Puedes adquirir una licencia de un año (mínimo y renovable anualmente) o por más tiempo.

¿existe una versión demo de LLOG VR?

No. Pero puedes ver un vídeo demo donde se explica LLOG VR en detalle.

Si deseas una videoconferencia con una demostración personalizada, ponte en contacto.

¿LLOG VR es una aplicación de auto-formación y auto-evaluación?

No. LLOG VR no es una aplicación de auto-formación donde el alumno de forma autónoma tenga que realizar una tarea predeterminada siguiendo paso a paso unas instrucciones, realizar una acciones (limitadas), alcanzar un objetivo y finalmente auto-evaluarse en su desempeño.

LLOG VR es un simulador de 'mundo abierto' donde el usuario tiene libertad absoluta para tomar todas sus decisiones y realizar cualquier tipo de acción como en la realidad empresarial. En LLOG VR hay multitud de elementos interactivos (recursos logísticos) que el usuario decide cómo y cuándo utilizar. Esta libertad de acción le acerca a la realidad empresarial y le permite aprender de forma experiencial y con seguridad; en un contexto realista y con un amplio abanico de posibilidades.

El profesor o tutor le propondrá diferentes actividades al alumno (según su criterio y programa formativo), guiará al alumno (y a sus compañeros) durante la sesión, y evaluará el desempeño observado. Complementando así el resto de la docencia recibida y enriqueciendo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

¿LLOG VR sustituye al profesor?

No, para nada. Aunque los alumnos son los protagonistas, el profesor sigue siendo una parte esencial del proceso de enseñanza-aprendizaje.

LLOG VR pone en valor la labor del tutor o profesor; ya que es él o ella quien debe proponer retos interesantes a los alumnos, guiarles durante la sesión, y acompañarles en el análisis y valoración de los resultados obtenidos, para finalmente subrayar y fijar los principales conceptos aprendidos en la lección.

En el enfoque de 'mundo abierto' de LLOG VR los profesores tienen mucha libertad para aplicar el uso de LLOG VR, adaptándolo a diferentes estilos de enseñanza, tamaños de grupos de alumnos, asignatura y nivel de los alumnos, contexto, duración de las sesiones, espacio y recursos disponibles, y otras actividades relacionadas.

Te invito a descargar y leer un documento con una propuesta de 'actividades de aprendizaje'. El profesor puede hacer suyo este documento, inspirarse y adaptar las actividades propuestas a sus objetivos y necesidades particulares.

¿con qué dispositivos de realidad virtual es compatible LLOG VR?

Actualmente LLOG VR es compatible con los principales dispositivos de realidad virtual (HTC VIVE, HTC VIVE Pro, HTC VIVE Cosmos, Valve Index, Oculus / Meta Quest 1, 2, 3). Gracias a OpenXR hay compatibilidad extendida y hemos podido usarlo con éxito con Pico 4 y HP Reverb G2.

En cualquier caso, debes disponer de un ordenador PC con las características adecuadas, tal y como se indica en el manual de usuario.

Aunque se procura que LLOG VR tenga la máxima compatibilidad posible; LLOG VR no asume la responsabilidad de falta de compatibilidad debida a errores introducidos y ocasionados por actualizaciones o cambios del firmware del hardware.

¿cómo hacer una conexión inalámbrica con gafas 'stand-alone'?

Para una instalación inalámbrica (Oculus/Meta Quest) se requiere un router WiFi 5/6 y un software que sirve de puente inalámbrico (existen varias alternativas: AirLink, Virtual Desktop, Steam Link VR). También puedes conectar tus Quest 2 mediante el hardware VR Air Bridge de D-Link.

Si tienes unas Pico 4 podrás hacer el puente inalámbrico mediante el software gratuito Streaming Assistant, aunque te recomiendo Virtual Desktop que requiere el pago de una licencia.

Todo está explicado en detalle en el manual de usuario, se recomienda su lectura.

cuando inicio LLOG VR veo una pantalla negra con dos formas azules y no se mueve nada ¿a qué se debe?


Lo que ves son las palmas de las manos azules de tu avatar en su posición de origen, justo delante de la cámara. No puedes interactuar y la cámara no se mueve porque todavía no has conectado correctamente tus gafas y los mandos de realidad virtual.

Sigue las instrucciones detalladas del manual de usuario para conectar tus gafas y mandos de realidad virtual al PC VR. Cuando esté todo conectado correctamente en las gafas de realidad virtual verás el escenario de forma natural.

Verás la sala de inicio y tus manos con naturalidad. Ya podrás moverte e interactuar con el menú inicial para comenzar la experiencia con LLOG VR.

tengo unas Quest 2 / Quest 3 y quiero usar Steam Link VR ¿cómo debo hacerlo?

Steam Link VR es una aplicación que permite a los usuarios de Meta Quest 2 / 3, Quest Pro (y en el futuro otras gafas de realidad virtual) transmitir de forma inalámbrica juegos de PC VR a las gafas. La aplicación es gratuita y está disponible para descargar desde la tienda de aplicaciones de Meta. Es otra alternativa a software de conexión como Virtual Desktop, o AirLink de Meta.

En primer lugar debes instalar Steam Link VR en tus gafas desde la tienda de aplicaciones (es gratis). Y también Steam en tu PC (también es gratis).

Después debes abrir Steam en tu PC, ir a 'Biblioteca', 'Añadir un juego', 'Añadir un juego NO Steam', para buscar y añadir el ejecutable de LLOG VR previamente instalado en tu PC. (vídeo tutorial)

Seguidamente en la sección 'Steam Link', selecciona la opción 'Activar Steam Link', y en 'Dispositivos' puedes 'Agregar dispositivo' para añadir tus gafas de realidad virtual.

Por último, en tus gafas ya podrás abrir la aplicación Steam Link VR y seleccionar LLOG VR. Automáticamente se iniciará en tu PC y ya podrás transmitirlo y usarlo de forma inalámbrica en tus gafas. Recuerda leer el manual de usuario. Las gafas y el PC deben estar conectados a la misma red WiFi de alta velocidad.

¿LLOG VR es compatible con Virtual Desktop?

Sí, de hecho Virtual Desktop es la opción recomendada para conectar LLOG VR desde un PC VR a tus gafas de realidad virtual inalámbricas (Quest, Pico, etc.) mediante WiFi 5 GHz o WiFi 6.

Además es compatible con el nuevo runtime VDXR de Virtual Desktop y podrás configurar opciones de optimización y mejora gráfica, como el modo Super Resolution para los chips Snapdragon (Pico 4, Quest 3).

¿LLOG VR es multi-usuario?

No, aunque ese objetivo está en la hoja de ruta.

Así que, de momento LLOG VR es una experiencia individual (una única persona lleva las gafas y está dentro del escenario virtual).

Sin embargo, se puede proyectar en grande (televisor o proyector) lo que dicha persona está viendo para que otros le ayuden y compartan su experiencia.

¿puedo copiar y distribuir libremente el contenido de esta web?

No. Todos los derechos están reservados.

No está permitida la reproducción total o parcial (textos, documentos, software, vídeos e imágenes) de esta obra ni su tratamiento o transmisión por cualquier medio o método sin autorización escrita del Autor.

Por ejemplo, no está permitida la reproducción total o parcial del manual de usuario, ni está permitido su distribución o subirlo a otros sitios web (como Scribd u otros) sin la autorización escrita del Autor.

Además de que infriges los derechos de autor, existe una sencilla razón práctica; es mejor que no se pierda el contexto de la información que hay en este sitio web, ni que circulen copias anticuadas de un manual que como el software, sufre modificaciones y mejoras constantes.

¿LLOG® es una marca registrada?

Sí. Tanto el nombre LLOG como su logotipo e imagen corporativa es una marca registrada en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), y cuyo registro se ha publicado en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial (BOPI).

queremos crecer... ¿colaboras con tu patrocinio?

LLOG se ha creado sin ningún tipo de financiación ni ayuda económica. Como puedes imaginar esto ha supuesto un gran esfuerzo personal, incluyendo muchas horas de desarrollo y gastos personales. Queremos crecer y hacer de LLOG una herramienta de referencia para la formación profesional y la simulación de procesos logísticos.

También tenemos otros desarrollos paralelos en mente (como LLOG VR). Si lo deseas puedes colaborar con tu patrocinio o el de tu empresa; podemos hablarlo. Cualquier ayuda por pequeña que sea es bienvenida. No necesariamente se trata de un apoyo económico, seguro que nos puedes ayudar de diferentes modos.